Visitar sitio web

Información general

23 – 27 de octubre 1995
Centro arte alameda / Museo de arte Contemporáneo. 

En la 2a Bienal de Video Arte nos encontramos con un espacio que otorga cabida a los distintos géneros videográficos que durante los festivales franco-chilenos encontraban un espacio de exhibición. Es decir: el documental, el video clip musical, incluso el video institucional tiene un lugar importante. Esta tendencia cambiará aceleradamente en las siguientes versiones que se irán perfilando paulatinamente hacia un tipo de obra que pretende insertarse dentro del campo del arte contemporáneo.

Pensamiento guía

Videoautor

“El marco tecnológico, expresivo y mediático que caracteriza al espacio de producción y la creación de comienzos del siglo XXI ya está definido en este fin de siglo y ha correspondido a las prácticas del video la responsabilidad de ser el soporte más consecuente para interpretar los aires de los tiempos que vivimos. La lógica fractal para enfrentar fenómenos complejos, el relativismo y el pensamiento mutante, las dinámicas metamórficas y el pluralismo, la dimensión ecológica de nuestro eco como un sistema creativo y exigente en la búsqueda de una calidad hacen que el espíritu creador contemporáneo encuentre en la práctica del video la traducción óptima del sentido de su época”. – Comité Editorial

Catálogo

.wp-block-gutenbee-buttons.block-51b70c-ea54-4f { justify-content: flex-start; }
.wp-block-gutenbee-buttons.block-353bc0-c7e0-43 { justify-content: flex-start; }


Primer número de la revista Video Autor, publicación semestral de la Bienal de Video de Santiago que dio cuenta de la segunda versión de este encuentro, cumpliendo la función de catálogo.

En ella encontramos una pequeña historia de los autores de video en el Chile de esa época, artículos sobre el cine y la fotografía, los medios masivos y el videoarte, y un homenaje a Juan Downey, entre otros.

Muestras, artistas, instituciones

> Selección de video y cine de creación de autores chilenos del fin de siglo correspondiente a un programa de difusión de la Rockefeller Mc-Arthur 

> Instalación de Gregorio Papic 

> Homenaje a cien años del cine 

> Homenaje a Juan Downey 

> Las partituras gráficas de Michel Jaffrennou 

2ª Bienal de video y artes electrónicas, Bienal de Artes Mediales de Santiago realizada en el año 1995, fue posible gracias a la colaboración de nuestros aliados: