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Información general

2 al 7 de noviembre 1999
Museo de Arte Contemporáneo Parque Forestal.

Desde la cuarta versión de la Bienal (1999), llamada “de Video y Nuevos Medios”, podemos observar que se produce un distanciamiento de la tendencia documental o política que animó los años anteriores, para empezar ya a preguntarse por los problemas relativos al soporte y el condicionamiento tecnológico de la obra y el artista. 

Inspirado en el texto de Vilem Flusser (“Hacia una filosofía de la fotografía”), en la presentación del catálogo se plantean las siguientes preguntas: “Ante las proposiciones de una imagen por computador, ¿cómo poder saber que estamos frente a una contribución original o ante la simple demostración de las virtudes de un programa? ¿Cuáles son las relaciones posibles para el artista de hoy con la computación?”

Pensamiento guía

Hacia una filosofía de la fotografía

“Siempre los artistas han necesitado de algún medio, soporte e infraestructura para materializar sus obras, pero desde la edad moderna esta mediatización se ha vuelto más tecnológica y hoy los dispositivos que ofrece la tecnología de punta se presentan, en general, para el artista como ‘cajas negras’. […] Hoy, por ejemplo, ante las proposiciones de una imagen por computador, ¿cómo poder saber que estamos frente a una contribución original o ante la simple demostración de las virtudes de un programa? ¿Cuáles son las relaciones posibles para el artista hoy con la computación? […] Se trata de aceptar una concepción del trabajo mixto, compuesto de diálogo entre artistas e ingenieros”. – Néstor Olhagaray

Catálogo

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MUESTRAS, ARTISTAS, INSTITUCIONES

> Artistas invitados: Guillermo Cifuentes, David Larcher, Diego Lascano, Jacques Perconte, Sybil Brintrup, Amparo Prieto, Andy Best & Merja Puustinen, Andrés Tapia, Gender Media Art, Mauricio del Pino, Mylene Cumming, Mario Soro,  Gonzalo Rabanal, Qualia, Antonio Becerro, Francisco Fábrega

> Muestra de Video-Danza (Grupo Spid’eka, Robert Gahen)  

> Programa de Derechos Humanos de Latinoamérica de Amnistía Internacional, Sección Chilena 

> Muestra Regional de Video con artistas de Ancud, Coyhaique, Iquique, Rancagua, Talca, La Serena, Punta Arenas, Antofagasta, Pichilemu, Valdivia, y Puerto Natales 

> Muestra internacional compuesta por selecciones de Syracuse University-D’Art (Sección de Cine, video y animación), ZKM (Selección de Premio Internacional de Videoarte), LUX (Selección de nuevos trabajos británicos), una selección de Montevideo Time Based Media Arts, y de Video-Out Canada. 

Créditos

Director: Néstor Olhagaray

Coordinador Muestra de video regional: Sergio Navarro

Coordinadores Encuentro talleres digitales: Eliana Arriagada, Sergio Mackenna 

4 Bienal de video y nuevos medios, Bienal de Artes Mediales de Santiago realizada en el año 1999, fue posible gracias a la colaboración de nuestros aliados: